Marca personal

El concepto de Marca Personal no nace ligado a las redes sociales pero gracias a ellas podemos reforzar (o no) nuestra imagen ante el mundo. Construirla requiere de cierto tiempo pero un mal paso en nuestra estrategia harán inútil todo esfuerzo. Pensemos en Twitter y cómo 140 caracteres han cambiado la imagen profesional de muchos de un día para otro. Os proponemos varios ejemplos.

PEDRO SÁNCHEZ. Cachondeo en la red.
Recuperar antiguos mensajes está de moda y hay muchos usuarios de las redes que se dedican a esta actividad para manchar la imagen de los políticos, más aúnen época de campaña pre o post electoral.
Hace tan sólo unos meses el candidato socialista fue objeto de burla por parte de muchos internautas que tachaban sus tuits de hace años de simples y banales.

 

 

Este tuit del año 2012 fue recuperado durante el proceso de los pactos postelectorales para dar una imagen infantil y muy simple del socialista.

¿Cómo gestionó Sánchez esta crisis de su imagen personal?
Pues a través de un nuevo tuit riéndose de sí mismo.

Optó por una fácil solución: no entrar en el juego de los ‘malintencionados’.

Desde aquí os lanzamos un pregunta:
¿pensáis que ha conseguido limpiar su imagen?

 
 

 


GUILLERMO ZAPATA. No seas políticamente incorrecto o te costará tu puesto
Y esto fue lo que le pasó al ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid después del revuelo que se montó por varios tuits del año 2011 en los que contaba chistes sobre judíos o las niñas de Alcasser. La oposición aprovechó para pedir su dimisión, exigir responsabilidades a la
alcaldesa y llamar al edil racista.

¿Cómo gestionó la crisis de imagen?
En este caso de nada le sirvió al concejal pedir disculpas ni borrar sus antiguos tuits. Ni siquiera las palabras de Irene Villa (una de las personas objeto de ‘burla’) restándole importancia al asunto sirvieron para que el político pudiese limpiar su imagen pública.
¿Cómo se hubiera podido evitar esta crisis?
¿A través de los medios tradicionales de comunicación con un Zapata dando la cara desde el primero momento? o bien a través de Twitter como hizo el edil?


ARTURO PÉREZ REVERTE. El arte de la polémica
De todos es sabido que el escritor no se caracteriza en sus artículos por ser una persona políticamente correcta que deleita el oído de sus lectores con caricias lingüísticas. No le importa llamar imbécil a quien sea y desde luego no esconde su posición sobre asuntos que pueden resultar polémicos. En su perfil de Twitter así lo demuestra.
El último lío que ha montado está relacionado con los atentados de Bruselas y sus dudas acerca de que las muestras de solidaridad sirvan para algo. 140 caracteres le han bastado al escritor para acumular cerca de 20.000 retuits y miles de respuestas a favor o en contra.
No es la primera vez que sus tuits dan que mucho que hablar tanto en Twitter como en otros medios de comunicación. Sus comentarios sobre los atentados de París o la ciudad de Sevilla han levantado ampollas pero ¿Creéis que han deteriorado su imagen o simplemente son consecuentes con ella?


DAVID BISBAL. No escribas lo primero que se te ocurra si no sabes de qué estás hablando… o simplemente no sabes.

Hace cinco años, durante las revueltas en Egipto que terminaron con la caída de Mubarak, el cantante publicó este tuit:

Sus palabras fueron objeto de mofa durante días y los comentarios sobre ella ayudaron a construir la imagen de un cantante ignorante, inoportuno e ingenuo.

¿Cómo gestionó la crisis?
Bisbal borró su tuit pero sus palabras causaron tal revuelo que durante días se habló del asunto en la red social. Él cantante reaccionó tratando de defenderse: “El insulto es lo único que os queda, bueno y también mucho tiempo libre”, pero lo que logró fue el efecto contrario al que esperaba. ¿Qué debería haber hecho?…
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que sucede a tu marca personal si no tienes un buen día en las redes.

En próximos artículos analizaremos más personajes y elaboraremos una pequeña lista de cómo construir tu imagen de forma eficaz.

Autor: María Marqués

Me siento cómoda con la instantaneidad. Como periodista especializada en diseño gráfico e infografía la marcha del mundo 2.0 me sigue dotando de recursos para conectar anunciantes y público en un click. Me encanta el humor.

4 opiniones en “Marca personal”

  1. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent concept

  2. There are some attentiongrabbing points in time in this article but I dont know if I see all of them heart to heart. There may be some validity however I will take maintain opinion until I look into it further. Good article , thanks and we would like extra! Added to FeedBurner as properly

  3. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.