Su Majestad la Base de Datos

 

Hace tiempo que los sitios webs dejaron de ser vitrinas para ser auténticos generadores de información. A través de la analítica de su navegación, de la información que recoge de los usuarios o del conjunto de operaciones del e-commerce las webs en muchos casos son, en sí mismas, activos generadores de valor para la empresa. Es al recoger información cuando entran en juego las bases de datos, en las que lo primero es empezar por lo primero. ¡Y lo primero son las tablas!

-La actualidad de las bases de datos está marcada por el big data. Que es la capacidad de obtener información a gran escala y extraer conocimientos a partir de esa información. El big data es la evolución del dato.
Ricardo Marqués Solla es quien nos habla, el quinto invitado a la MeetUp de WPCompostela. Es especialista en sistemas en la Universidade da Coruña y se encargará  de sentar las bases de lo que es la estructura de la información detrás del sitio web. EnMateria, con el patrocinio de Dinahosting, organiza el evento. Será el 1 de junio en Doutro Xeito Coworking.

-El primer paso del big data es diseñar las bases de datos para almacenar información válida. Debe estar preparada para aportar la información que necesita la minería de datos. Adecuada para un correcto procedimiento analítico. Para ello es necesario que sean: escalables y modificables.
“Un modelo de datos permite representar la estructura lógica lógica global del problema a solucionar”, nos dice Ricardo, entender este concepto vital es algo que desarrollará en esta jornada fundamental para todo desarrollador.

Antes que nada: ¿qué se necesita saber?
– Hay dos procedimientos fundamentales cuando se va a diseñar una base de datos: lo primero es saber lo que necesitas, y esta no siempre es una pregunta con respuesta rápida. Se pueden hacer enormes esfuerzos en vano cuando se parte de la pregunta equivocada. Y en segundo lugar, diseñar la recogida de datos de tal manera que se puedan consultar como se requiere y que aporte la solución a los interrogantes.

¿Es la SQL la más indicada para recoger información en los sitios webs?
– Otros también como Oracle tienen importantes desarrollos. La web en sí misma es una receptora, captadora y mostradora de datos. El procedimiento de captación se hace a través de su interfaz. Para que la web tenga funcionalidades necesita almacenar bien los datos. Las herramientas de código abierto como el SQL ponen al alcance de todos un procesamiento transparente de la información.

La protección de datos y su estructura

Este 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, y son precisamente las tablas y sus relaciones, su conservación y custodia las que toman protagonismo.
-Es tanta la responsabilidad que se asume con cada dato, que cada vez más estaremos más conscientes de no recopilar nada que estrictamente no se necesite. Si no tengo necesidad de recopilar el teléfono, mejor no hacerlo. A más información, mayor la responsabilidad.
Debemos estar conscientes, afirma nuestro entrevistado, de lo que es un dato de carácter personal, lo que es un fichero, el tratamiento debido del dato y del consentimiento, de las formas de hacerlos accesibles, sus derechos y obligaciones.

Muchas grandes empresas viven de recoger información privada a través de sus plataformas web, y debemos tener una total consciencia de lo que esto implica, como responsables, como proveedores, también tendremos que responder.
Al final, cuando aprobamos, cuando desistimos, cuando solicitamos revisión o consulta de nuestra información personal, estamos siempre accediendo al núcleo de toda esta discusión: accedemos a su majestad la base de datos.

Autor: Euri Castillo

Licenciada en Periodismo, mi experiencia profesional comienza en la prensa y poco a poco se amplia a otras materias como: edición editorial, elaboración de material didáctico y comercio electrónico