“En el derecho de familia los sentimientos están a flor de piel”

 

“Las personas no somos como las matemáticas, somos diferentes, cada una es exclusiva. Aún con el mismo problema, una enfrente a la otra no tienen nada que ver por sus distintos puntos de vista y sus circunstancias”.

Marta Fernández Mahiques, abogada de familia, nos habla. Al situarse frente a un problema tiene claros los conceptos y las estrategias. Construir una solución para cada caso forma parte de su estudio. Un estudio al que acaba de sumar un plus de absoluta actualidad: su reciente título de Máster en Derecho Internacional de Familia.

Derecho de familia internacional

¿Por qué el Máster en Derecho Internacional de Familia?
“Antes uno crecía rodeado de la gente de su pueblo. Ahora nace en Bilbao, crece en Toronto, tiene los hijos en Singapur y se divorcia en Santiago. Entonces hay tal cantidad de legislaciones a tomar en consideración, que tienes que conocer que esa realidad existe.

Hoy no es tan frecuente que el chico que nace en un pueblo, se case con una chica del pueblo de al lado y se divorcie en ese mismo lugar. Lo más usual es que me llegue un señor de Alemania casado con una española y me diga: Me quiero divorciar. Tengo tres hijos con esta señora y me quiero ir a vivir a Inglaterra. ¿Qué hago?

Marta Fernández Mahiques es la más joven de una familia de abogados que se remonta a cinco o seis generaciones por la línea paterna en Albacete. De su padre le vino una tendencia hacia el derecho de familia que ella ha llevado a una intensa especialización por la vía de los estudios y de una profusa cantidad de casos ganados. La familia materna también la emparenta con una línea de abogados. De su abuelo materno ha heredado el carácter conciliador, la capacidad de escuchar y su don de gentes.

“Vengo de una gran familia en la que han sucedido muchas cosas, y en la que he tenido la suerte de aprender desde dentro y desde fuera como funcionan las familias”, dice Marta.

¿Cuál es el sentido de esta especialidad?
“Las personas nacemos, nos reproducimos y morimos. Nos enamoramos, decidimos tener hijos o no tenerlos, distribuir nuestros bienes, en vida o tras el fallecimiento, o donar nuestro cuerpo a la ciencia. Cambiamos de ideas, volvemos a empezar, creamos diversos modelos de familia.

El derecho tiene que estar presente para darle forma jurídica a todas estas decisiones. El derecho toma el alimento de la sociedad, no la sociedad del derecho. El derecho regula las realidades sociales que van surgiendo.”

Derecho de familia: un sistema en plena evolución

¿En qué situaciones las personas deben plantearse acudir a un abogado para resolver o poner en orden situaciones familiares?
“Para decirlo de manera coloquial, el derecho de familia regula las situaciones jurídicas que se crean derivadas de las relaciones familiares: la creación de una familia, la modificación de esa familia, la defunción de sus miembros, la herencia y su reparto, su gestión mientras no se produce la adjudicación de bienes… entre otras muchas situaciones familiares, por citar un ejemplo”.

“La mejor manera de tomar una decisión acertada es contar con toda la información que esté a nuestro alcance para conseguir nuestro objetivo”.

“Dicho lo anterior, cuando vamos a contraer matrimonio es importante conocer en qué régimen económico lo queremos hacer y por qué: cuándo nuestra relación sentimental está rota y vamos a separarnos, cuándo queremos modificar el convenio que firmamos en nuestro divorcio, cuándo tengamos problemas derivados de una herencia… Muchas veces los casos que nos llegan al despacho son asuntos que ya están en proceso y las personas lamentan no haber contado con determinada información antes”.

¿Qué retos supone la familia moderna para el desarrollo de tu trabajo?
“Asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la maternidad subrogada, las familias con miembros de diferentes nacionalidades, las adopciones internacionales, las personas con capacidades diferenciadas suponen que tengamos que estar permanentemente atentos a los escenarios que se van creando y a las soluciones que le va dando el derecho.

Personalmente creo que la gran cantidad de legislación y jurisprudencia internacional, europea, española y autonómica aplicable en alguno de los supuestos mencionados suponen, cuanto menos, un reto de conocimiento y coordinación de aplicación de leyes y reglamentos”.

Un trato integral

Dentro de la filosofía de esta abogada que encontró en el derecho de familia un mar de temas para abordar, está una forma de trabajo que entiende las situaciones en toda su complejidad.
“A un abogado de familia le pasa lo mismo que al médico de familia: me vienen las personas con la palabra crisis en la boca, han ido a Google y ponen: divorcio. Aparecen 300 mil entradas, de noticias de gente a la que han retenido un hijo, el padre con la nómina embargada, el señor que se ha quedado sin nada. La gente llega aquí con una batería de preguntas y yo tengo que desgranar esa situación y llevarla a un escenario que le sea más beneficioso. No siempre es posible decir nos sentamos, tomamos un café y a ver cómo lo solucionamos”.

“La primera consulta, es la oportunidad de saber si se puede llegar a un acuerdo o si es una situación de conflicto. Con frecuencia tiene que ser un juez el que ayude a dilucidar con el conocimiento de las partes. Y yo no soy juez, soy parte junto con mi cliente”.

¿Cómo incide la afectividad en la solución de los conflictos?
“Nos guste o no, los sentimientos en asuntos de familia suelen estar a flor de piel. Hay que hacer un ejercicio de serenidad y de visión de futuro, enterrar el hacha de guerra para conseguir que las situaciones se resuelvan de la manera menos dolorosa. Pero en muchas ocasiones esto resulta muy difícil, porque las posturas son irreconciliables y lo que se produce es una batalla”.

¿Y luego está la parte económica?
“Todos los problemas de las personas tienen de forma o de fondo un contenido económico, cuando una pareja se rompe siempre habrá uno que tenga una situación económica un poco mejor que el otro y le tocará aportar más. Pero una vez que las cuentas están claras, el resto de los asuntos tienen un encaje más sencillo”.

La familia y el verano

¿Qué les dirías a las familias que se van de vacaciones?
“Yo les recomiendo un ejercicio de tolerancia y flexibilidad, a las que siguen unidas. Que recuerden qué les une. A las familias reconstruidas, que han tenido nuevos hijos, que sean conscientes de que los niños son lo primero y que no empiecen a crear problemas como que si entregar al niño una hora antes o una hora después, por ejemplo. Lo importante es que ese niño tenga un verano saludable en compañía de su madre o su padre”.

En el verano recomiendo a las familias un ejercicio de tolerancia y flexibilidad…

Por lo general son ellos, los niños,  los grandes perjudicados…

“En el 99% de los casos en que hay niños involucrados surgen más dificultades. Si decimos que para nosotros nuestros hijos son lo primero y los queremos tanto, procurémosles un verano fácil y que disfruten de su madre y de su padre… ¡O de sus dos padres o de sus dos madres!”

Es nuestra responsabilidad crear adultos sanos, nosotros somos su mejor ejemplo y el derecho de familia está ahí para ayudarnos.

Eurídice Castillo M. @EudelCastillo

Las nuevas variables de CSS, las Custom Properties

Tenemos un tema en wordpress atractivo y con muchas prestaciones, pero ¿qué pasa si necesito poner el color de mi marca? ¡El menú ya podría ser un poco menos hortera! ¿Cómo hago para que esa ventana no quede centrada? ¿Por qué ese texto no empieza junto con la foto? Estas y muchas preguntas empezarán a tener respuesta en la 6ª MeetUp de WordPress Compostela.

Iván Barcia, diseñador y desarrollador web nos hablará de las nuevas variables nativas en CSS, las Custom Properties. Nos explicará su origen, sintaxis, limitaciones y el soporte de los navegadores. Con múltiples ejemplos y demostraciones.

De una manera sencilla veremos de qué modo a la estructura del html de nuestro sitio se le añaden las instrucciones que determinan su diseño. Selectores, propiedades y valores, corchetes… colores, tamaños y posiciones… toda una paleta con la que hacer de cada sitio un lugar diferenciado y que responde a las necesidades de comunicación.

Aprender este básico es de rigor, porque aunque se pueda llegar a hacer complejo, todo camino comienza con tener las bases claras. Para ello invitamos a nuestra sexta meetUp:

@WPCompostela | Custom Properties, las variables de CSS

¡Antes del verano!

Al final, como en cada edición de @wpcompostela, nuestros patrocinadores Dinahosting, auspician un networking. El lugar acostumbrado para las cinco primeras meetUps fue  DoutroXeito Coworking, pero en esta ocasión, aprovechando el ambiente veraniego la hacemos en modo más relajado y de verano. El café O Zuleiro, muy cerca del local de Dinahosting  en Santiago de Compostela, recibirá el encuentro,  (Rúa das Salvadas, 49 el jueves 19 de julio; a las 19h).

Será una excusa para reunirnos los miembros de las diferentes meetUps de Galicia y compartir experiencias de los distintos encuentros que se llevaron a cabo durante el curso.

Iván Barcia: “no avanzamos sin hacer destrozos al código”

En una charla informal EnMateria, como coorganizadores del evento, conversamos con Iván Barcia quien nos aporta sus respuestas a unas pocas preguntas básicas para entrar…en materia.

-En una plantilla wordpress, ¿hasta dónde es posible llegar con los cambios de estilo?

-Con los estilos CSS podemos cambiar totalmente cómo se ve nuestro tema de WP o nuestra web. Hoy en día nos ofrece una potencia y versatilidad enormes, que si le sumamos el buen soporte que tienen los navegadores más importantes, tenemos en el CSS una herramienta muchísimo más potente que hace unos años. Hoy podemos hacer de forma nativa con CSS muchas cosas que hasta hace nada necesitaban programación con JavaScript.

-¿Qué relación hay entre hojas de estilo y el tema hijo?

-Cuando creamos un tema hijo en WordPress debemos indicarlo en la hoja de estilo ‘style.css’. No es imprescindible que tenga ningún otro archivo PHP ni nada, el CSS es el único imprescindible. Por otra parte, cuando creamos un tema hijo suele ser porque queremos hacer algunos cambios visuales en el tema padre, y todo eso lo haremos con CSS. A veces también necesitamos realizar pequeños cambios de PHP, pero si no son cambios muy grandes es común que nos sea suficiente con añadir algún código en el archivo ‘functions.php’, así que, como dije, cuando creamos un tema hijo es probable que con escribir CSS nos sea más que suficiente para todos los cambios visuales que queremos hacer.

-¿Qué tipos de destrozos podemos cometer  tocando los estilos de un tema wordpress?

-Pues la verdad es que bastantes si lo hacemos a lo loco. En el HTML solo tenemos el contenido. Todo el aspecto visual lo establecemos con CSS: Cómo y dónde se vé cada elemento, el tamaño de los textos, que la web sea responsive, etc. Eso sí, los destrozos pueden ser muy visuales, pero no suelen ser demasiado graves. De todas formas, no hay mejor forma de aprender bien CSS que leyendo y tocando (y destrozando) código.

MeetUp @WPCompostela | Custom Properties, las variables de CSS

Rúa das Salvadas, 49;  19 de julio, a las 19h

Su Majestad la Base de Datos

 

Hace tiempo que los sitios webs dejaron de ser vitrinas para ser auténticos generadores de información. A través de la analítica de su navegación, de la información que recoge de los usuarios o del conjunto de operaciones del e-commerce las webs en muchos casos son, en sí mismas, activos generadores de valor para la empresa. Es al recoger información cuando entran en juego las bases de datos, en las que lo primero es empezar por lo primero. ¡Y lo primero son las tablas!

-La actualidad de las bases de datos está marcada por el big data. Que es la capacidad de obtener información a gran escala y extraer conocimientos a partir de esa información. El big data es la evolución del dato.
Ricardo Marqués Solla es quien nos habla, el quinto invitado a la MeetUp de WPCompostela. Es especialista en sistemas en la Universidade da Coruña y se encargará  de sentar las bases de lo que es la estructura de la información detrás del sitio web. EnMateria, con el patrocinio de Dinahosting, organiza el evento. Será el 1 de junio en Doutro Xeito Coworking.

-El primer paso del big data es diseñar las bases de datos para almacenar información válida. Debe estar preparada para aportar la información que necesita la minería de datos. Adecuada para un correcto procedimiento analítico. Para ello es necesario que sean: escalables y modificables.
“Un modelo de datos permite representar la estructura lógica lógica global del problema a solucionar”, nos dice Ricardo, entender este concepto vital es algo que desarrollará en esta jornada fundamental para todo desarrollador.

Antes que nada: ¿qué se necesita saber?
– Hay dos procedimientos fundamentales cuando se va a diseñar una base de datos: lo primero es saber lo que necesitas, y esta no siempre es una pregunta con respuesta rápida. Se pueden hacer enormes esfuerzos en vano cuando se parte de la pregunta equivocada. Y en segundo lugar, diseñar la recogida de datos de tal manera que se puedan consultar como se requiere y que aporte la solución a los interrogantes.

¿Es la SQL la más indicada para recoger información en los sitios webs?
– Otros también como Oracle tienen importantes desarrollos. La web en sí misma es una receptora, captadora y mostradora de datos. El procedimiento de captación se hace a través de su interfaz. Para que la web tenga funcionalidades necesita almacenar bien los datos. Las herramientas de código abierto como el SQL ponen al alcance de todos un procesamiento transparente de la información.

La protección de datos y su estructura

Este 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, y son precisamente las tablas y sus relaciones, su conservación y custodia las que toman protagonismo.
-Es tanta la responsabilidad que se asume con cada dato, que cada vez más estaremos más conscientes de no recopilar nada que estrictamente no se necesite. Si no tengo necesidad de recopilar el teléfono, mejor no hacerlo. A más información, mayor la responsabilidad.
Debemos estar conscientes, afirma nuestro entrevistado, de lo que es un dato de carácter personal, lo que es un fichero, el tratamiento debido del dato y del consentimiento, de las formas de hacerlos accesibles, sus derechos y obligaciones.

Muchas grandes empresas viven de recoger información privada a través de sus plataformas web, y debemos tener una total consciencia de lo que esto implica, como responsables, como proveedores, también tendremos que responder.
Al final, cuando aprobamos, cuando desistimos, cuando solicitamos revisión o consulta de nuestra información personal, estamos siempre accediendo al núcleo de toda esta discusión: accedemos a su majestad la base de datos.

La fotografía ya no es un recuerdo, sino un acto de comunicación

foto perfil_p

“No puedo decir, como muchos otros fotógrafos y fotógrafas, aquello de: cuando tenía X años me regalaron mi primera cámara y desde entonces me quedé enamorado/a de la fotografía para siempre. Nunca me regalaron una cámara; creo. Nunca tuve vídeo, ni consola ni ninguna de aquellas cosas que tenían los niños y niñas y que les cambiaban la vida con 8, 9 y 12 años”.

Xela Rodríguez es quien nos habla. Es la próxima invitada a la MeetUp de WordPress Compostela,  @WPCOmpostela, el viernes 4 de mayo. Nos ha creado un divertido título, “Magdalenas en la web” todo un misterio para mostrarnos los vericuetos de una de las partes más críticas de una web: sus imágenes. En un tiempo en que los mensajes van veloces y el tiempo que nos brindan nuestros usuarios se cuenta en décimas de segundos, conocer las claves para captar con rapidez los mensajes es vital.

“A la edad en la que la mayoría de los fotógrafos y fotógrafas estaban despertando su vocación al desempaquetar aquella cámara que les marcaría para siempre; yo, ajena a esto, acudía cada fin de semana al cine (porque me llevaban) y al teatro; leía novelas o las devoraba según el género; veía mucho la tele (la de antes); revolvía todos los papeles viejos y las viejas fotos de mi familia e inventaba, inventaba mucho. Todo un mundo a veces.

mágicoLo mío eran las historias, contarlas y que me las contaran. Aún lo sigue siendo. Adoro las historias y mucho más las historias en imágenes. Por eso creo que mi vocación fue más acero forjado que un toque mágico”.

Antes que fotografía hizo teatro, danza, cine, maquillaje, filología y después, de repente, llegó a la fotografía como práctica personal.

“Llegué a ella sólo por querer mejorar técnicas y conceptos para aplicarlos al audiovisual… pero claro, luego nos enamoramos; es así, pasa en las mejores familias. Después intenté que la relación prosperara y le dediqué dos años (oficiales) de estudio en una escuela, a la vez que me curtía en el maravilloso mundo del fotoperiodismo. Luego fui probando: publicidad, proyectos personales, BBC´s. Creé mi propia empresa”.
lifestyle_p

¿Qué diferencias hay entre la antigua fotografía y la nueva del entorno web?

Madre mía, esta es una de esas preguntas con las que puedes escribir un libro, o una enciclopedia. De hecho creo que ya hay unos cuantos libros altamente recomendables sobre el tema de un tal señor Fontcuberta, que es lo que los y las fotógrafxs llamamos “un crack”. En cuanto a técnica, se ha avanzado muchísimo sobre todo en el sentido de abaratar costes, inmediatez y demás. En lo básico, no: una cámara sigue siendo una caja que hace una foto, o fija una imagen…libros

Puedes meter un papel fotográfico en ella, un rollo de película o tener una que ya viene con sensor; pero básicamente el proceso es el mismo desde el día en que el señor Nicéphore Niépce se puso a hacer experimentos desde la ventana de su granero, allá por 1826, en Francia.

 

Dice Xela que de la fotografía como memoria, archivo, album, papel se ha pasado a otro enfoque:

Ahora ya no… ahora están los móviles. Ya no se entiende la fotografía como memoria, sino como mensaje. Fotografiar no es retener y guardar, sino que es un acto de comunicación.

 

empresa_2

No fotografiamos para recordar, sino para decir que estamos ahí: en ese concierto, en esa charla, en esa comida con los amigos… Ya no interesa capturar recuerdos ni dar testimonio de lo vivido, sino que lo que se persigue es que el mundo sepa que estuvimos allí.

 

La fotografía es un mensaje, empresa_1ya no un lenguaje como lo entendíamos en el siglo pasado. Y en este sentido sí que han mudado muchísimo las cosas entre lo viejo y lo nuevo del medio.

 

 

¿Qué opinión te merece la saturación de imágenes propia de estos tiempos?

Creo que esa saturación viene dada precisamente por los cambios en la función del hecho de fotografiar. Generalmente cuando realizamos una fotografía no es porque algo nos ha impresionado y queremos conservar su recuerdo, sino que necesitamos contar ese algo: entonces hacemos la foto y la subimos a las redes. Comunicamos un mensaje a través de esa foto, un mensaje visual. Nuestra intención no es personal, sino global. No queremos guardar el recuerdo, sino comunicárselo a los demás, conectar con la gente a través de ese mensaje visual.

Por este motivo, a la hora de realizar una fotografía no importa la estética, sino la inmediatez. Personalmente es un tema que me preocupa, sobre todo en el sentido de la educación social. Porque ahora lo fotografiamos todo, pero como dice Om Malik: “no miramos nada” y esto puede suponer un problema si no empezamos a pensar en cómo gestionamos esta nueva forma de comunicación.

A la luz de tu experiencia, ¿qué nos vas a compartir en la MeetUp?

En la MeetUp hablaremos sobre todo de las fotografías en el entorno de WorPress cómo sacarles partido y sobre todo cómo trabajar con imágenes de alta calidad, buscando un equilibrio entre peso y tamaño para no tener que sacrificar el espacio disponible.

Magdalenas en la web es bien

enMateria os espera con WPCompostela el viernes 4 de mayo (desde las 19,00 h hasta las 21,00h) en Doutroxeito Coworking como siempre con  el patrocinio de Dinahosting

Hablaremos sobre la importancia de las imágenes, en relación a todo esto que he comentado anteriormente. Y en cuanto a técnica en sí, miraremos las opciones que nos permiten algunos programas de edición para trabajar el peso y la calidad de las imágenes para adaptarlas a lo que queremos o cómo llevar a cabo pequeños trucos en WordPress para lograr el objetivo que tengamos en mente.

¿Te parece sensible el tema del archivado de las imágenes para un diseñador web?

Me parece fundamental. Cualquier profesional que trabaje con imágenes, en el entorno que sea, debe tener en cuenta que el archivado es algo importante en cuanto a método de trabajo. Sobre todo facilita en gran medida los tiempos. En fotografía es un básico; es decir, mal fotógrafo aquel que poca atención le presta al archivo… El archivo es clave en fotografía, pero también en diseño web.

 

Hoy es Márketing desvela en Santiago cómo se conjuga “marketear”

Rapidez, inmediatez, cambios, multifuncionalidad, innovación, ecommerce, omnicanalidad, todo es grande y vertiginoso cuando hablamos de lo que significa hoy el márketing y así quedó claro en el evento “Hoy es Márketing” impulsado por el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa @Ieside y @ESIC Business & Márketing School en Santiago de Compostela, el pasado jueves 26.

La puesta en escena fue fenomenal y vendía a voz en cuello un HEM 2018 que llenó el salón de actos de ABanca en Preguntoiro, con profesionales venidos desde distintos puntos de Galicia y aún de fuera entre ponentes y asistentes.

Un dato que estremece: “Un segundo de más en la carga de la página significa la pérdida del 30% de conversión”.

HoyesMarketing

Las palabras vinieron de Carlos Mínguez, Business Development Manager @GfK España quien abrió fuegos con un resumen del Informe General de la Situación Actual del Márketing. Esta es una clave de muchos posteriores planteamientos.

Luego compartió una batería de verdades al situarnos también ante la disyuntiva, “¿Qué prácticar, el márketing táctico o estratégico?” para sacarnos de dudas rápidamente en los 10 minutos de los que disponía cada uno, un staff de 18 ponentes estuvieron prestos a compartir su pequeño trozo de verdad. Y la respuesta unánime se decantó por la estrategia. Hay que conocer al cliente fue casi un mantra y varias ideas quedaron claras, el big data y los algoritmos llevarán de tal manera el control de muchos procesos, que pronto las máquinas tendrán mucho que ver en las decisiones, “y debemos adelantarnos a la idea de que se va a mermar el libre albedrío”, como sugirió Macarena Estévez.

HoyesMarketing4

Datos, datos, datos

“Las ideas mienten, los datos no” decía Agustín Vivancos, @vivancosdommo quien siguió este modo otras líneas que sitúan el foco cada vez más en las personas y menos en la empresa. Tanto se siguió esta línea que Informa D&B, empresa especializada en la creación de una enorme base de datos española e internacional, introdujo en esta ocasión la creación de “perfiles personales”, especies de “buyer persona” para representar a clusters de consumidores o de profesionales que permiten humanizar y facilitar la comprensión de los comportamientos.

Porque el big data y el conocimiento profundo de los clientes y perfiles ejecutivos se ha considerado una competencia clave en la búsqueda de las relaciones, al menos en el ámbito de las relaciones B2B (business to business).

El mensaje que conecta

El autodenominado ingeniero ilusionista, J.M. de la Torre, compartió una interesante performance en la que evidenció como se consigue hacer “magia” con el márketing: haciendo que las preguntas que hacemos a nuestros públicos sean respondidas por nuestra propuesta de valor.

HoyesMarketing3

marketingDX
Compañeros #doutroxeiters en el evento “Hoy es Márketing”

El márketing y sus profesionales

Interesante la mesa de debate donde se analizó el trabajo y el perfil del departamento de márketing llegando a conclusiones como estas:

  • No son folletos, lo importante es la estrategia.
  • Planear, ejecutar, medir.
  • El ámbito del márketing en la empresa es totalmente transversal, abarca desde los gustos del cliente, la producción, el embalaje, las finanzas, las ventas, el CEO. Ser “líquido” para entrar por todas las rendijas.
  • La necesidad de reciclaje permanente.
  • Enfocarse hacia un perfil analítico matemático de los resultados de las campañas.
  • Capacidad de riesgo y tolerancia al fracaso.
  • Hacer valer el departamento.¿Una de las mayores equivocaciones? ¡No ser rápido!

No soy capaz de dejar el diseño en segundo plano

yo_E

 

“Se puede hacer más complicada o menos complicada, más sencilla, la web; pero es cierto que la realidad real y la virtual ya no van paralelas. Yo tengo amigos en las redes sociales que me gustaría conocer en persona en algún momento, “en vivo y en directo”, son parte de mi realidad- Pero es importante la presencia virtual, sobretodo si tienes un negocio. Es imprescindible, si tienes un negocio o una empresa tu presencia en la web”, es Emma Marqués Solla, diseñadora web de Enmateria y quien está detrás de ese mundo de ventanas que se despliegan, botones que parecen hacer magia y parejas que saltan desde la felicidad de un tiempo en blanco y negro.

tonisalgado
www.tonisalgado.com

La sencillez manda.
“Es importante que el usuario no se pierda, saber qué servicios ofrece la web, que sepa a donde ir, ¿qué me estás vendiendo?, ¿qué me puedes ofrecer?, yo te puedo ofrecer la consultoría tal, “ah vale yo quería esto, ok”. Que te expliquen exactamente en 4 frases que te están ofreciendo, ¡exactamente!, que no tenga que dar 20 mil vueltas por la web para saber que venden, que cuando yo meta en Google quiero un pisapapeles y salte tu página y diga: “vendo pisapapeles”.

(Habla rápido, sin parar con las palabras como metralletas)

Pero a veces las web tienen que ofrecer gamas de productos, y es inevitable que sean complejas, preguntamos.
– Evidentemente, depende del producto que vendas, si vendes una revista de artículos, o de novela negra, o de cine, el diseño te invita a conocer lo que hay dentro: el contenido. Hay que hacerlo atractivo para que la gente “se enganche”. Si yo quiero vender flexos debería poner fotografías exactas de cada tipo de flexos para que el usuario diga: “pues no sabía que existía ese tipo de flexos”. Nuestro trabajo es que luzca fácil.

Herramientas que se hacen propias
enMateria ha iniciado desde hace poco un camino, el de compartir con diseñadores webs un proceso de profundización en la herramienta del wordpress, a través de la MeetUp de Wordpres Compostela @WPCompostela

 ¿Qué representa para ti el wordpress como herramienta?
– Es un CMS que utiliza un software libre desarrollado de forma colaborativa, un desarrollador puede aportar a la plataforma. Facilita a mucha otra gente,  poder hacer una web en condiciones. También puedes crear temas, hacer un tema hijo de una plantilla que te permite un trabajo más personalizado, eso te da la posibilidad de cambiar una plantilla por completo y de proteger el diseño de tu página, porque una mañana podrías amanecer con una buena sorpresa si un cambio en el tema te lo trastorna todo.

yoredacto
yoteloredacto.com

 ¿Por qué ese estilo personal que tienes tu de incorporar referencias culturales en tus diseños?
– Simplemente es un rollo de personalizar, de hacelo tuyo, “la marca de la casa” de hacerlo un poco distinto que no sea todo igual, de que no sea la misma foto que siempre ve todo el mundo, evitar que sea tan reconocible. Se trata de darle algo que atrape,  son horas de trabajo pero tienes que buscar la foto y el mensaje que encajen, buscar tipos de letras diferentes y adecuadas…  algo que transmita y que no sea siempre lo mismo.
En su conocimiento de la materia, Emma además, más allá de ceñirse a diseños preestablecidos,  controla el lenguaje html, las hojas de estilo, el retoque fotográfico y la tipografía entre otras muchas destrezas.

Cuando piensas en webs  ¿piensas en?
– Cuando tienes algo que buscar, tanto servicios como compras, recurres invariablemente a internet. Las webs deben tener interfaces usables, con formas directas de llegar a la información, donde puedas acceder rápidamente a satisfacer tu necesidad. Eso sí, hay webs que son “feas” y venden, a mí me gusta que “el escaparate” sea precioso. Para mí (pero es una opinión personal) es tan importante el contenido como el diseño, no soy capaz de dejar el diseño en segundo plano.

Carlos Macías: “No estaría mal que se empezara a valorar a los que estamos del otro lado”

Tiene en su haber profesional el haber trabajado en el diseño desde la impresión y el olor a tinta. Al salir de BUP, la andadura le llevó pronto a los predios del naciente software para internet ¡y eso que no le daba mucho recorrido! Formó parte de un grupo oficial de usuarios de Macromedia, fue betatester de Dreamweaver y Fireworks y moderó webs enfocadas en el diseño. Hace falta saberlo para valorar que hoy sea un diseñador web que toma los proyectos desde los inicios hasta su finalización. Tanto del desarrollo gráfico como de la estructura web, estudio y diseño de la base de datos, programación del lado del servidor y del cliente. Trabaja con php, Javascript, CSS, XHTML, XSLT, XML.

Es Carlos Macías,  ponente de la segunda MeetUp WPCompostela  administrada por enMateria y con el patrocinio y mucho más de Dinahosting con su charla: That’s the question: ¿themes premium o temas hechos a medida? que se va a llevar a cabo en el espacio Doutro Xeito Coworking el viernes 9 entre 19.00 y 21.00h.

¿Qué posición ha alcanzado WordPress respecto a otras plataformas de construcción de sitios webs?
Dominante, sin duda. WordPress ha pasado de ser una simple herramienta de blogs a ser una solución para montar webs corporativas, para gestionar proyectos, para comercio electrónico. Ha destrozado a sus competidores más directos, tanto por su sencillez como por su complejidad.

Web hecha por Carlos Macías

¿Cómo resumirías la capacidad de las webs dado el avance de interacción que han alcanzado?
La web ha evolucionado tanto que parece que no tiene límites. Ha pasado a ser algo más que una simple herramienta para convertirse en algo imprescindible. Incluso ha conseguido hacerse amigo de uno de sus principales competidores, la televisión. Y eso es decir mucho. Aún así queda mucho camino para recorrer. No estaría mal que se empezara a valorar – en todos los sentidos – a los que estamos al otro lado.

¿Qué te piden los clientes que hagan sus webs y qué te parece lo más interesante que deben tener?
Me piden de todo. A veces tienes que sacar tu lado analítico y quitarles algunas ideas – a veces parece que volvemos a los 90 – para que tengan un producto bien diseñado y funcional. Otras veces toca explicarles que WordPress no lo hace todo, que hay que diseñar, maquetar, integrar, hacer que sus webs no se parezcan a las de su competencia – por mucho que a veces insistan que la quieren exactamente igual -. Otras veces quiero que comprendan que la web no solo es lo que todo el mundo ve, darle la importancia que tiene a las zonas de gestión, que a veces tienen incluso más importancia que la parte pública. Afortunadamente he tenido mucha variedad de webs en cuanto a temática y funcionalidad. No me puedo quejar 🙂

Web hecha por Carlos Macías

Carlos, tenemos sin tener noticias de ti en tu web hace años, por una buena causa: trabajo.
¿Cómo resumirías la evolución del mundo web en este tiempo?
Pues sí. La verdad es que lo tengo un bastante abandonado. Demasiado trabajo – que no es malo – y el querer aprovechar el poco tiempo que me queda para estar con mi familia. En este tiempo hemos visto como la evolución del mundo web ha sido enorme. Han surgido nuevas tecnologías, nuevas formas de ver la web y de hacernos más esclavos del móvil, tanto del lado del desarrollador como del usuario. Si comparamos lo que había cuando empecé con esto allá por 1997 y lo que hay ahora, es una verdadera locura.

Eurídice Castillo @EudelCastillo

Nace la comunidad WordPress de Compostela

¿Te animas a venir a su primer día? 19 de enero de 2018, de 18.30 a 20.00 en DoutroXeito Coworking logo_dx

Los primeros ponentes? ¡¡Dinahosting!!  Desde EnMateria invitamos a este primer encuentro

WordPress, la plataforma de diseño web ha venido al mundo para facilitarnos la vida a muchos. Desde su salida, una estética y toda una forma de incorporar interacciones entre usuarios y proveedores de contenidos web se ha instalado. Está cambiando no sólo el mundo web (el 70% de los sites son hechos con wordpress), sino la forma de relacionarnos con sus infinitos desarrollos.

La herramienta está creada desde el concepto de código libre, con los lenguajes PHP y Mysql sobre Linux. Entornos de trabajo basados en la mentalidad de compartir, con gente que se apoya y eso forma parte de lo divertido de ser usuario de WP. Es por eso que desde EnMateria

logo-phone_negro
y con el dinámico apoyo de Dinahosting logo_dinahosting

nos animamos a crear en Compostela nuestra propia comunidad WordPress. Porque a pesar de estar en un mundo digital, siempre es posible ampliar nuestro conocimiento desde la cercanía.

Los planes para desarrollar la comunidad son muchos e ilusionantes.  Pero hemos decidido empezar desde el hogar, ¡¡desde el hosting!! Es por ello que unos fervientes y animosos miembros de Dinahosting se han unido a esta iniciativa y juntos vamos a dar inicio este viernes 19, a las 18.30 al primer grupo de primeros entusiastas de WordPress… y nos llamaremos WordPress Compostela.logo_wp

Iván Expósito, es ingeniero informático de sistemas, Coordinador Responsables de Departamento de Atención Comercial y Técnica de Dinahosting, y será el encargado de ofrecer claves para contratar el mejor hosting para nuestra web. ¿Puede la localización geográfica del hosting afectar el cumplimiento de la legislación vigente? ¿Tiene tu hosting  servicio de instalación automático?  ¿Te ofrece una url alternativa para hacer cambios sin afectar la web titular? ¿Sabes qué es el acceso SSH y los beneficios que aporta al hosting?

Muchas preguntas a resolver en esta interesante charla que nos guía por las múltiples decisiones a la hora de contratar un hosting. Mientras nos informa, abrimos el campo a todo cuanto hay que plantearse cuando iniciamos como empresas nuestro recorrido web.

Como de lo que se trata es de hacer comunidad, este evento será agradable, en un clima distendido con merendola y sorpresas.  ¿Entre los planes? tratar todos los temas que se necesita resolver en el día a día de WordPress: personalizaciones, subidas al hosting, CSS, contenidos, bases de datos, temas, monetización.

Todo camino empieza con un primer paso!!

Nueva web de la artista Esther Xeix

 

Fruto de un cuidadoso trabajo para lograr expresar una parte de todo ese mundo que tiene para contarnos,  sale a la luz el nuevo sitio web de la artista Esther Xeix,  elaborado por  el equipo de EnMateria   En ella se puede mostrar todo el impresionante caudal imaginativo y toda la riqueza interior de una mujer que tiene como principal estandarte su libertad.

El relato de Xeix , cómo encontrarla, pero sobre todo el contacto con los distintos grupos de piezas que elabora a partir de su universo creativo están plasmados a través de este nuevo medio que propone para comunicar su trabajo.  

A Esther Xeix le gustan los materiales, los explora. Como una niña se entrega a “escucharles” a descubrir lo que tienen que contarle y a ayudarles a expresar todas las historias que tienen guardadas. Porque ellos tienen mucho que contar. Por ellos ha pasado la intemperie, el roce de las pieles, o simplemente, el tiempo.

La trayectoria de Esther Xeix con el arte tiene raíces muy tempranas, en su infancia cuando con pocas telas hacía y deshacía muñecas para sus hermanas.  Tras un largo período personal, ya como mujer madura y libre inició de nuevo aquel camino hacia la creación en Barcelona donde residió  muchos años. Entró a estudiar en  
l´Escola d´art Artesanal en Vilafranca del Penedés,  donde ganó un premio en la especialidad de joyería con el traje “Novia con cuerda para rato”.

En la web obra de la webmaster Emma Marqués Solla, podemos a través de un texto conocer lo que hay detrás de sus piezas, pero también un acertado y profundo análisis de uno de sus mentores, el crítico y profesor  Mario España.   

A partir de ese momento empezaría una trayectoria en el mundo de la escultura, la propia joyería de autor, tapices y la escultura textil siempre con un alto nivel de experimentación expresiva. Hace unos años, Esther Xeix se estableció en Santiago de Compostela y abrió  un pequeño local en la Praza de Abastos de la ciudad desde donde comparte su obra alucinante.

Esta semana la artistas se muestra intensa en novedades, pues el viernes entre 17.00 y 20.00 hará un Showroom en el coworking Campus Stellae,
situado en Praza da Quintana de la ciudad compostelana. Allí ofrecerá sus esculturas textiles, joyas de autor y bolsos joya . Será una ocasión especial para entrar en contacto con piezas únicas y llenas de sentido.

Trump, Hitler y Chávez unidos por la oratoria

El 8 de noviembre se sabrá si le sirve para ganar las elecciones, pero es un hecho que el estilo de la oratoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es único entre la casta política en Estados Unidos. Es políticamente incorrecto y desborda ampliamente los consejos de los expertos en comunicación política. Trump ha perfeccionado su estilo a través de un largo contacto con los sensacionalistas y amarillistas tabloides neoyorquinos y los platós de televisión. Trump, paradójicamente, se ha posicionado como un candidato antistablishment y ha logrado posicionar a Hillary Clinton como la candidata del sistema.
Trump emula ese estilo de dos maestros de la demagogia política y la falta de escrúpulos a la hora de usar el lenguaje para manipular a las masas agobiadas por la crisis y el descreimiento: Hitler y Chávez.


Frente al iconoclasta Trump, Hillary sigue al pie de la letra los consejos de sus asesores, escoge bien sus palabras dentro de la corrección política. Es precisa y detallista en sus propuestas, habla como estadista responsable y respetuosa de los compromisos internacionales de Estados Unidos. Dispone de poco margen para la demagogia ya que está muy vinculada a la administración Obama para bien y para mal. El legado de Obama pesa sobre las espaldas de Clinton, el “orador en jefe” de la Casa Blanca. De ahí que Obama haya compartido el peso de la campaña en las últimas semanas, frente a un arrollador Trump.

hillary
Habla para niños semianalfabetos
El discurso de Donald Trump tiene el tono de una conversación para niños, sin estructura ni puntuación, con frases cortas y un vocabulario comprensible para infantes. Permanentemente repite eslóganes: “es un movimiento”, “levantemos el muro”, “devolvamos su grandeza a Estados Unidos…”
El lenguaje es muy colorido, es fácil escucharlo, sumergirse en ese instante. Trabaja los tres sistemas representacionales: visual, auditivo y kisnestésico con profusión. Trump no da mítines, es el protagonista de un show televisivo. Hugo Chávez Frías abusó en Venezuela de este nuevo estilo de comunicarse con las masas semianalfabetas
Curiosamente esta técnica está sustentada en estudios científicos que demuestran que el americano medio tiene problemas para entender frases que contengan más de 14 palabras, o mantener su atención más allá de 9 segundos. Estudios extensibles más allá de Estados Unidos.

Exageraciones a granel.
“Algo de hipérbole no hace daño jamás”, escribió Trump en su libro El arte de la negociación, de 1987. Coincide con el gusto estadounidense por la exageración en el plano emocional y discursivo.
Como sabe que la gente es dramática, desde hace décadas la exageración es su constante, según Barbara Res, una de sus exempleadas. “Hace exageraciones tremendas, las hace todo el tiempo”, dijo al diario The New York Times.
Ejemplo reciente de ello: cuando sostuvo que el presidente Barack Obama es uno de los “fundadores” del grupo yihadista Estado Islámico. Igual apego por la exageración, la dramatización y el paroxismo emocional practicaba Chávez en Venezuela.

Difundir el rumor
“Se dice que …”. “Le pregunté a un amigo, ¿qué tal tu viaje a Francia? Me dijo que Francia ya no es Francia, ya no vamos a ir más. Y mucha gente dice lo mismo” (Donald Trump, 9 de agosto).
Trump apoya sus afirmaciones en fuentes vagas o en reportes publicados anónimamente en internet, lo que le permite hacer pasar el mensaje que quiere sin asumir la responsabilidad por ello. Es impreciso a conciencia.
“Créanme”
“Créanme, volverá a haber empleo, será realmente sencillo” (Donald Trump, 12 de agosto).
Desde la reindustrialización de Estados Unidos hasta la aniquilación del EI, las promesas de Trump están siempre condimentadas con un “créanme”. Chávez decía lo mismo abrazando un crucifijo en sus shows televisivos.

Insinuaciones
“Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer. Aunque con la segunda enmienda … puede ser, no lo sé” (Donald Trump, 9 de agosto). Muchas de sus declaraciones están incompletas o son ambiguas. En este caso, Trump sostuvo que si Hillary Clinton resulta elegida, nada podrá impedirle nombrar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, a menos, quizás, que los defensores de la segunda enmienda de la Constitución, referida al porte de armas, hagan algo …


Tras ser acusado de apelar a la violencia, Trump denunció que sus declaraciones fueron manipuladas. Suele dejar el suficiente espacio vacío como para reinterpretar a posteriori las frases a su conveniencia.
“He visto al presidente y a veces sus palabras están OK, pero si se observa su lenguaje corporal, hay algo allí. Realmente hay algo allí y, por cierto, no siempre las palabras están OK” (Donald Trump, 18 de julio).
¿De qué acusa Trump a Obama? El candidato no lo dice, pero insinúa que el presidente no fue sincero cuando condenó el homicidio de tres agentes de policía en Baton Rouge.
Se trata de la misma técnica que utilizó cuando dio a entender que “quizás” Obama no nació en Estados Unidos o que “tal vez” es musulmán.
Omisión
“Iba a decir que Bush es un imbécil, pero no lo diré” (Donald Trump, 25 de enero).

trump
Trump se regodea en decir algo declarando al mismo tiempo que no quiere hacerlo. Utilizó mucho esta técnica en contra de sus rivales en las primarias republicanas.
Pero con respecto a Hillary Clinton es mucho más directo: la demócrata es una “crápula” y una “mentirosa”, “a nasty person”.
El estilo Trump ha demostrado conectar con las masas estadounidenses y recoger los estados de ánimo y los humores más profundos de ese electorado, bastante harto de la corrección política de los candidatos del stablishment.
Si funciona electoralmente, como le funcionó a Hitler en otra época turbulenta de Alemania, y a Chávez en plena crisis política y económica en Venezuela, estaremos asistiendo al renacer de la peor y más peligrosa oratoria electoral de la Historia.