Hoy es Márketing desvela en Santiago cómo se conjuga “marketear”

Rapidez, inmediatez, cambios, multifuncionalidad, innovación, ecommerce, omnicanalidad, todo es grande y vertiginoso cuando hablamos de lo que significa hoy el márketing y así quedó claro en el evento “Hoy es Márketing” impulsado por el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa @Ieside y @ESIC Business & Márketing School en Santiago de Compostela, el pasado jueves 26.

La puesta en escena fue fenomenal y vendía a voz en cuello un HEM 2018 que llenó el salón de actos de ABanca en Preguntoiro, con profesionales venidos desde distintos puntos de Galicia y aún de fuera entre ponentes y asistentes.

Un dato que estremece: “Un segundo de más en la carga de la página significa la pérdida del 30% de conversión”.

HoyesMarketing

Las palabras vinieron de Carlos Mínguez, Business Development Manager @GfK España quien abrió fuegos con un resumen del Informe General de la Situación Actual del Márketing. Esta es una clave de muchos posteriores planteamientos.

Luego compartió una batería de verdades al situarnos también ante la disyuntiva, “¿Qué prácticar, el márketing táctico o estratégico?” para sacarnos de dudas rápidamente en los 10 minutos de los que disponía cada uno, un staff de 18 ponentes estuvieron prestos a compartir su pequeño trozo de verdad. Y la respuesta unánime se decantó por la estrategia. Hay que conocer al cliente fue casi un mantra y varias ideas quedaron claras, el big data y los algoritmos llevarán de tal manera el control de muchos procesos, que pronto las máquinas tendrán mucho que ver en las decisiones, “y debemos adelantarnos a la idea de que se va a mermar el libre albedrío”, como sugirió Macarena Estévez.

HoyesMarketing4

Datos, datos, datos

“Las ideas mienten, los datos no” decía Agustín Vivancos, @vivancosdommo quien siguió este modo otras líneas que sitúan el foco cada vez más en las personas y menos en la empresa. Tanto se siguió esta línea que Informa D&B, empresa especializada en la creación de una enorme base de datos española e internacional, introdujo en esta ocasión la creación de “perfiles personales”, especies de “buyer persona” para representar a clusters de consumidores o de profesionales que permiten humanizar y facilitar la comprensión de los comportamientos.

Porque el big data y el conocimiento profundo de los clientes y perfiles ejecutivos se ha considerado una competencia clave en la búsqueda de las relaciones, al menos en el ámbito de las relaciones B2B (business to business).

El mensaje que conecta

El autodenominado ingeniero ilusionista, J.M. de la Torre, compartió una interesante performance en la que evidenció como se consigue hacer “magia” con el márketing: haciendo que las preguntas que hacemos a nuestros públicos sean respondidas por nuestra propuesta de valor.

HoyesMarketing3

marketingDX
Compañeros #doutroxeiters en el evento “Hoy es Márketing”

El márketing y sus profesionales

Interesante la mesa de debate donde se analizó el trabajo y el perfil del departamento de márketing llegando a conclusiones como estas:

  • No son folletos, lo importante es la estrategia.
  • Planear, ejecutar, medir.
  • El ámbito del márketing en la empresa es totalmente transversal, abarca desde los gustos del cliente, la producción, el embalaje, las finanzas, las ventas, el CEO. Ser “líquido” para entrar por todas las rendijas.
  • La necesidad de reciclaje permanente.
  • Enfocarse hacia un perfil analítico matemático de los resultados de las campañas.
  • Capacidad de riesgo y tolerancia al fracaso.
  • Hacer valer el departamento.¿Una de las mayores equivocaciones? ¡No ser rápido!

Autor: Euri Castillo

Licenciada en Periodismo, mi experiencia profesional comienza en la prensa y poco a poco se amplia a otras materias como: edición editorial, elaboración de material didáctico y comercio electrónico